Energía

Conflicto en Bahía de Quinteros: ENAP pone fin a mesa de trabajo y retira oferta de compensación tras rechazo de un grupo de pescadores

La petrolera estatal decidió seguir adelante con el proceso judicial luego de que un pequeño grupo de movilizados retomara las medidas de presión con quemas de neumáticos y barricadas, además de un nuevo bloqueo total de la bahía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del conflicto con un grupo de pescadores en la Bahía de Quinteros, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), anunció su decisión de suspender la mesa de trabajo que mantenía en paralelo a un proceso conciliatorio en los tribunales de justicia, retirar su oferta de indemnización y seguir adelante con el proceso judicial.

En julio de este año, ENAP invitó a diferentes grupos involucrados en la causa a constituir una mesa de trabajo. Pese a ello, a partir del 4 de diciembre algunos pescadores de la zona iniciaron un bloqueo total de la bahía de Quintero, impidiendo a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos.

Con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento ENAP ofreció una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, oferta que ayer aumentó a $ 6 millones.

Aunque la propuesta fue aceptada por más de 1.200 afectados, un grupo de pescadores movilizados manifestaron su rechazo y decidió mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía. Ante esta situación, la compañía decidió retirar su oferta.

“Dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio, retirar cualquier propuesta efectuada en este proceso de conversaciones y definir continuar con el proceso judicial”, señaló ENAP hoy miércoles a través de un comunicado.

Junto con ello, la empresa estatal manifestó “a las autoridades competentes la necesidad de aumentar los resguardos de la zona, de modo que no se produzcan incidentes mayores”.

Aunque aseguró que su deber es velar por el abastecimiento de combustibles del país, la empresa destacó que “esto no significa en ninguna circunstancia y ante actos de violencia, celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio”.

Por último, ENAP lamentó que la comunidad de Quintero se vea afectada por “la violencia ejercida por un grupo reducido de dirigentes que han impedido materializar los acuerdos alcanzados con la gran mayoría de afectados”.

Lo más leído